Este juego se practica en la actualidad, pero también se jugaba antes del 2011.
Fuente de información
Jaime Martínez Masero Reeditado por Marta Méndez Carmona Reeditado por Javier García Calvo
¿En qué consiste?
Para practicar este juego debemos contar con dos grupos de varias personas (cada grupo debe contar con el mismo número de personas) y con una persona que se encargará de ser el juez. Este juego se practica en lugares exteriores como puede ser un patio, la calle, parques, etc.o lugares interiores, como tenemos el ejemplo en nuestro gimnasio del instituto, aunque no se puede hacer en todos los lugares interiores, ya que se necesita un espacio suficiente para escapar del contrincante. Los dos equipos para poder jugar numeran a sus respectivos jugadores, pero sin que lo sepa nadie del equipo contrario. En el centro del terreno de juego se hace una raya donde se coloca el juez. Éste es el encargado de sostener el pañuelo. El juego comienza cuando el juez lo indique diciendo un número. Lo que implica que los dos jugadores de ambos equipos que tengan ese número asignado, deberán correr hacía el juez para coger el pañuelo. Cuando llegan hasta el pañuelo el más rápido debe cogerlo y su adversario corre detrás para coger al contrario. Si este último consigue atrapar al que lleva el pañuelo este pierde y queda eliminado del juego.Si no logra cogerlo, el ganador sería el jugador que lleva el pañuelo. Cabe la posibilidad de que un jugador pueda hacer un amago a la hora de coger el pañuelo, con lo cual, tu adversario puede caer en una trampa y traspasar la línea marcada por el juez; lo que indica que si pasas esta línea sin haberse recogido antes el pañuelo, el jugador que haya pasado la línea será eliminado.
El juego termina cuando un equipo se queda sin jugadores. A medida que se van perdiendo jugadores, también se van perdiendo los números asignados, por lo tanto, para conservar números, se le asigna a un jugador que siga disponible para luchar por el pañuelo, entonces, llega el momento en el que el último jugador de un equipo, se le queda asignado todos los números.
Expresiones propias del juego o de la localidad
Variantes
En vez de la utilización de un pañuelo se podría coger cualquier otro objeto como una pelota, aro, etc.
Existe una variante del juego es usando dos pañuelos, y se jugaría de la siguiente forma: Cuando vayas a por el pañuelo, cada equipo cogerá uno y se lo atará en el brazo a cualquier miembro del equipo contrario (si se resiste, dicho equipo perderá esa ronda), y una vez hecho esto, deberá volver a su equipo, retirar el pañuelo atado por el miembro del equipo contrario, y llevarlo de nuevo al centro. Aquel que lo lleve antes al centro, ganará.
Otros comentarios
Es un juego muy divertido en el que debemos emplear la astucia, la rapidez y la memoria.
Nombre del juego
El PañueloLugar de procedencia
Jerez de los CaballerosAño en en que se jugaba o se juega
Este juego se practica en la actualidad, pero también se jugaba antes del 2011.Fuente de información
Jaime Martínez MaseroReeditado por Marta Méndez Carmona
Reeditado por Javier García Calvo
¿En qué consiste?
Para practicar este juego debemos contar con dos grupos de varias personas (cada grupo debe contar con el mismo número de personas) y con una persona que se encargará de ser el juez. Este juego se practica en lugares exteriores como puede ser un patio, la calle, parques, etc.o lugares interiores, como tenemos el ejemplo en nuestro gimnasio del instituto, aunque no se puede hacer en todos los lugares interiores, ya que se necesita un espacio suficiente para escapar del contrincante.Los dos equipos para poder jugar numeran a sus respectivos jugadores, pero sin que lo sepa nadie del equipo contrario.
En el centro del terreno de juego se hace una raya donde se coloca el juez. Éste es el encargado de sostener el pañuelo.
El juego comienza cuando el juez lo indique diciendo un número. Lo que implica que los dos jugadores de ambos equipos que tengan ese número asignado, deberán correr hacía el juez para coger el pañuelo. Cuando llegan hasta el pañuelo el más rápido debe cogerlo y su adversario corre detrás para coger al contrario. Si este último consigue atrapar al que lleva el pañuelo este pierde y queda eliminado del juego.Si no logra cogerlo, el ganador sería el jugador que lleva el pañuelo.
Cabe la posibilidad de que un jugador pueda hacer un amago a la hora de coger el pañuelo, con lo cual, tu adversario puede caer en una trampa y traspasar la línea marcada por el juez; lo que indica que si pasas esta línea sin haberse recogido antes el pañuelo, el jugador que haya pasado la línea será eliminado.
El juego termina cuando un equipo se queda sin jugadores. A medida que se van perdiendo jugadores, también se van perdiendo los números asignados, por lo tanto, para conservar números, se le asigna a un jugador que siga disponible para luchar por el pañuelo, entonces, llega el momento en el que el último jugador de un equipo, se le queda asignado todos los números.
Expresiones propias del juego o de la localidad
Variantes
En vez de la utilización de un pañuelo se podría coger cualquier otro objeto como una pelota, aro, etc.Existe una variante del juego es usando dos pañuelos, y se jugaría de la siguiente forma:
Cuando vayas a por el pañuelo, cada equipo cogerá uno y se lo atará en el brazo a cualquier miembro del equipo contrario (si se resiste, dicho equipo perderá esa ronda), y una vez hecho esto, deberá volver a su equipo, retirar el pañuelo atado por el miembro del equipo contrario, y llevarlo de nuevo al centro. Aquel que lo lleve antes al centro, ganará.
Otros comentarios
Es un juego muy divertido en el que debemos emplear la astucia, la rapidez y la memoria.Foto/Vídeo del juego y su práctica
Referencias
Fecha de publicación y actualizaciones
07/06/201105/02/2012
05/02/2012